¿qué porcentaje de la gente con SB se estima oculto?

¿qué porcentaje de la gente con SB se estima oculto?

Postby Gradoskelvin » Sat Mar 28, 2009 11:25 am

Es decir, de los pacientes con brugada, ¿en qué porcentaje aproximado sale el patrón típico en un electro normal?
Gradoskelvin

Re: ¿qué porcentaje de la gente con SB se estima oculto?

Postby fnmartinez » Mon Mar 30, 2009 2:40 pm

Supongo que un electro "normal" no es un electro con ajmalina o sustancia parecida... El valor es practicamente 0. El problema del Sindrome de Brugada es que tenes que saber que estas buscando para detectarlo, ya que habitualmente la unica manera de verlo es cuando haces un electro inyectando ajmalina o procainamide. Por lo que he escuchado muy poca gente tiene el patron del sindrome de Brugada sin una substancia que lo provoque.

Yo tuve probablemente 10 o 20 electros en mi vida. Un examen por anio cuando trabajaba en Sud America, mas alguna que otra operacion chica donde te hace un electro, mas algun chequeo extra que me hice en algun momento. Jamas aparecio nada. Despues de 5 ataques, estando en terapia intensiva, me hacian electros y no aparecia nada! Ya implantado 6 meses despues el doctor Brugada me hizo un electro experimental con 128 electrodos (el electro normal tiene 6 electrodos), para ver si detectaba algo y no, no salio nada.

Ahora bien si vos estas preguntando por la cantidad de personas que tienen Brugada y que no demuestran ningun sintoma (hasta el primer ataque), no se sabe. Se cree que es mas alto en el sudeste asiatico, porque la muerte subita es la segunda causa de muerte en los jovenes entre 20 y 40 anios, despues de los accidentes de transito. Y se sospecha que es Brugada o algo parecido. Los Japoneses tienen un estudio hecho donde tomaron 5000 personas al azar y les hicieron un test con ajamalina para ver que daba. Y creo que el numero esta en 1 o 2 por mil.
fnmartinez

Postby Thierry » Sun May 03, 2009 8:27 am

fnmartinez,

Há quanto tempo tens o ICD? Como descobriram que tinhas SrB? Já apanhaste algum choque?

Thierry
www.brugada.wordpress.com
Thierry Martins
http://brugada.wordpress.com/
Thierry

Postby fnmartinez » Fri May 08, 2009 2:20 pm

[quote="Thierry"]fnmartinez,

Há quanto tempo tens o ICD? Como descobriram que tinhas SrB? Já apanhaste algum choque?

Thierry
http://www.brugada.wordpress.com[/quote]

El 9 de julio van a hacer 2 anios.

Tuve 5 ataques en una noche, en el ultimo de los ataques estaba conectado a un ECG, y entonces tuvieron una constancia de que me pasaba. Lo mas curioso es que entre los ataques no tenia ningun sintoma con lo que al principio creian que eran ataques de epilepsia, recien cuando tuve uno conectado al ECG se dieron cuenta que eran defibrilaciones ventriculares. Despues estuve 4 dias en terapia intensiva cardiologica hasta que encontraron exactamente la enfermedad, cuando me hicieron un test con procainamide. Igualmente por el tipo de defibrilaciones que tenia, segun lo que me dijo el cardiologo, ya sabian que me tenian que poner un ICD, lo que querian saber era si necesitaba alguna cosa mas.

En Abril del anio pasado tuve un shock, el unico hasta ahora. Segun el log del ICD fue un ataque bastante fuerte, pero me recupere muy bien. Lo unico que me dieron fueron 15 dias de un antiarritmico, como para sacarme una pequenia arritmia que me habia quedado, y despues volvi a estar como siempre, sin medicamentos.

Evidentemente tengo un tipo de Brugada que me provoca ataques muy raramente, pero los ataques son fuertes. Entre medio no tengo ningun tipo de sintoma. En Junio me dan los resultados de mi estudio genetico. Vamos a ver...
fnmartinez

Postby jlehue » Wed Jun 10, 2009 5:20 pm

Hola Fernando y hola a todos los del Foro. Recien entre al foro y despues de leer un par de topic te he visto que das respuesta a la mayoria, me da la impresión que sos una eminencia en Brugada sin ser Cardiologo. Leí por ahí que eras Analista, cosa que yo tambien y trabajo en Seguridad Informática en un Banco. Bueno paso a contarte mi caso, a mi padre le detectaron la enfermedad hace un año después de hacerle el test de ajmalina y le implantaron un ICD. A los 5 dias de la operación ya tuvo un choque, a los 10 dias ya tuvo el segundo. Te imaginaras que despues de ese lo único que quería era que se lo saquen. Despues de pasar por varios controles, psicologo y un tratamiento con quinidina empzó a mejorar. Ahora llevaba 3 meses q habia dejado la quinidina y andaba bárbaro, y el sábado tuvo 2 choques. Quedó en terapia pero con ritmo normal, sin arritmia, solo por precaución. Bueno.. mi idea era contactarte para que me des consejos para transmitirle a mi papá, para q pueda tranquilizarce y vivir normal. Si hay alguna medicina que hayas escuchado, o que referencias tenés de la quinidina. Siguiendo uno de tus consejos tambien voy a escribirle a brugada para que anallice el caso.

Bueno, desde ya agradezco tu respuesta.

Perdon me faltaron pasar un par de datos, me llamo José Lehue y mi padre Mario de 67 años.
Vivimos en Trelew-Chubut-Argentina.
Saludos a todos..
jlehue

Postby fnmartinez » Thu Jun 11, 2009 2:47 pm

Un par de cosas...

Lo sicologico pesa muchisimo en la frecuencia de los ataques, pocos medicos lo reconocen, pero ya comienzan a haber estudios cientificos que relacionan el stress con las defibrilaciones ventriculares. Asi que lo primero que tenes que decirle es que se tranquilice. Nadie se muere por los shocks del defibrilador, no son agradables, pero evitan que te mueras por Brugada, que si te puede matar... Lo que si tiene que hacer ver es si el shock fue necesario o no, aveces sobre todo al principio los defibriladores hay que como calibrarlos y pueden mandarte un shock porque creen que estan frente a un ataque y en realidad es una condicion normal. Pasa mucho con personas jovenes que hacen mucho deporte que te el ritmo cardiaco les sube mucho y el ICD les manda un shock. Eso se calibra.... Hay que mirar el log que deja el ICD y ver la causa del shock, todo es cuestion de preguntarle al cardiologo, pero si me decis que le dieron Quinidine casi seguro que no fue un shock innecesario.

Entiendo su temor, porque el shock es como si metieras el corazon en un enchufe... Nada divertido...

Con respecto a la Quinidine, hay gente que dice que le hace bien, pero no esta permitida en todos los paises, incluso en algunos lados estuvo permitida y despues la prohibieron. Pero no se si porque le encontraron algun efecto secundario o porque no encontraron que estadisticamente ayude... Pero lo importante es que a tu papa lo ayude. Si a el le hace bien y el cardiologo esta de acuerdo, esta bien.

Lo segundo, es que Brugada es una enfermedad genetica, se pasa de padres a hijos, vos y tus hermanos se hicieron un test con ajmalina? Cualquiera que de positivo, ademas tiene que hacerle hacer el mismo test a sus hijos si los tuviera... No importa que los electros den bien. Que dice el cardiologo de tu papa al respecto?

Por el momento no hay medicina contra esto, la enfermedad es muy nueva, y en muchos casos ni siquiera se sabe bien como funciona.

Finalmente tu papa tiene que entender que la gente vive con Brugada y defibrilador sin problemas, al contrario vive mas tiempo que si no lo tuviera, basicamente porque casi seguro que del corazon no se mueren. Ahora estoy medio hasta las manos, pero si queres podemos arreglar para que yo hable por telefono con el en un par de semanas.

Una curiosidad, donde le hicieron el test con ajmalina? Se que en Chile se consigue, y en FLENI en Buenos Aires, pero no sabia que en el resto de Argentina se pudiera conseguir... Basicamente te pregunto porque tengo hermanos y sobrinos alla, que quiza necesiten hacerse el estudio...
fnmartinez

Postby jlehue » Fri Jun 12, 2009 3:11 am

Primero que nada no sabes lo agradecido que estoy con tu respuesta, estoy seguro que nos va a ser muy util tu contacto. Te aclaro mas sobre mi viejo, todos los choques (4 en 6 meses) fueron apropiados, los 2 primeros le subieron los parametros para que aguente el maximo la arritmia y le pusieron la potencia mas baja del choque.
Con respecto a tu curiosidad, cdo empezo la sospecha de la enfermedad, tuvimos la suerte de contactar un medico (Gustavo Iralde) que viene de Buenos Aires a nuestra ciudad 1 vez x mes y tambien trabaja en el Fleni, asi que gracias a eso el doc consiguio la ajmalina y el implante viajamos hacerlo al Fleni(Mauricio Bello lo operó). Esto fue en Dic.2008.- Despues de eso anduvo mas o menos hasta fines de Febrero, los siguiente 3 meses anduvo bàrbaro, incluso volvio hacer deporte(tenis de mesa) que lo había dejado, había dejado de tomar quinidina de apoco y se sintio cada dia mejor.- Ahora despues de los 2 choques del sábado anda muy decaido, siente mareos y arritmias muy seguido... estuvo 3 dias internado, hoy empezo andar mejor y a la noche tuvo otro decaida. X suerte no llego al choque.
Yo todavía no me hice el test... solo un electro y me dío bien. La próxima visita voy a consultarle a Gustavo. Espero que no lo haya heredado, por que tengo 37 años y juego mucho al SQUASH. Nunca tuve ningun sintoma.
Bueno, no quiero aburrirte con tanta historia.. si te parece podemos contactarnos por msn. jlehue@hotmail.com
Y tu idea de hablar con mi viejo nos sería de gran ayuda, podemos cordinas algún día y lo hacemos via msn o skype.
Nuevamente muchas gracias.. saludos cordiales..
jlehue

Return to Grupo De Soporte En Español